Los sorprendentes beneficios de madrugar para tu bienestar

A quien madruga, Dios le ayuda. Es una frase hecha, pero no le falta razón, al menos si nos atenemos a los estudios científicos. He aquí cuatro sorprendentes beneficios de madrugar para tu salud.

Beneficios de madrugar

Más delgadez

El momento en que estamos más expuestos a la luz solar puede influir sobre nuestro peso, según un estudio de la Universidad Northwestern publicó la pasada primavera. Las personas que están más expuestos a la luz solar durante la mañana tienen un menor índice de masa corporal (IMC) que los que reciben la mayor parte de su luz por la tarde. Esto es independiente de la actividad de cada persona o de su ingesta de calorías. La explicación parece estar en los ritmos circadianos y la activación del metabolismo. Por eso también se considera que la mañana es el mejor momento para hacer ejercicio.

Más felicidad

Cuando varios investigadores de la Universidad de Toronto encuestaron a más de 700 adultos para preguntarles sobre sus hábitos de sueño, estado de ánimo, salud y otras cuestiones relacionadas, encontraron, encontró que las personas madrugadoras (que, naturalmente, se despiertan antes de las 7 eran un 25% más felices, alegres y alerta. La exposición temprana a la luz puede también aumentar la energía y reducir el riesgo de depresión.

Más inteligencia

Un estudio de 2013 realizado sobre estudiantes de cinco escuelas secundarias alemanas encontró que los estudiantes más madrugadores tenían mejores notas. La explicación parece sencilla: es más fácil llegar a clase a tiempo y estudiar por la mañana si uno se levanta pronto. Además, según dicen los expertos, los estudiantes que van a la cama más temprano pueden ser menos propensos a beber en exceso o hacer otras actividades que podrían obstaculizar el rendimiento académico.

Menos azúcar en sangre

Acostarse tarde puede ser malo para los niveles de azúcar en sangre. En un estudio hecho entre los adultos japoneses con diabetes tipo 2, los trasnochadores tenían niveles más altos de HbA1c (una medida de control de azúcar en la sangre), triglicéridos y el colesterol LDL (el colesterol malo) que los participantes que se despertaban temprano. Estudios previos han encontrado que un reloj biológico alterado se asocia a varios problemas de salud relacionados con la diabetes, incluyendo enfermedades de las arterias coronarias, síndrome metabólico, y alteración de la tolerancia a la glucosa

Ya conoces los beneficios de madrugar, ahora quizás quieras adelantar una hora el despertador, ¿verdad?