¿Cura para el insomnio?

Un grupo de investigadores de Boston ha publicado en la revista Nature Neuroscience una noticia de gran interés para todos los que padecen de esa lacra de nuestros tiempos, el insomnio. Fuller y su grupo han descubierto que una pequeña región del cerebro, tradicionalmente asociada al control de funciones básicas del corazón y el pulmón, tiene mucha relación con el sueño. Incluso, por su situación, le han puesto un nombre: la Zona Parafacial, situada cerca del nervio facial.

El GABA -Ácido Gamma-aminobútrico- es un neurotransmisor que, entre muchas otras cualidades, es un reductor-inhibidor de la actividad neuronal. Hay muchos tratamientos químicos que producen en el cerebro un aumento de GABA para conseguir relajar las neuronas y provocar el sueño. El problema con estos tratamientos es que afectan a otras partes del cerebro provocando efectos no deseados, aumentando el apetito o activando el deseo sexual, entre otros. Así mismo, se ha demostrado que GABA es una excelente arma, ya que absorbe el exceso de adrenalina y otros productos tóxicos asociados al estrés, induciendo la relajación.

¿Qué tiene de especial este área cerebral? Según las investigaciones de Fuller con ratones, la zona parafacial focaliza y activa la segregación de GABA y es la encargada de inducir el sueño profundo. Si esta zona se activara mediante químicos, implantes o inducción electromagnética, provocaría la producción de GABA sin efectos indeseables. O sea, la cura del insomnio.

Fuller y su equipo aseguran que los nuevos tratamientos podrían estar disponibles en menos  de 5 años.