¿Alguna vez te has preguntado cuál es el peor día de la semana para dormir? Los investigadores del sueño también y han llegado a la conclusión de que el domingo es el peor día de la semana para los que tienen problemas de sueño.

En una encuesta de 4.279 estadounidenses y británicos realizada por un portal de Internet, el 46% de los encuestados dijeron haber tenido las mayores dificultades para dormir el domingo en comparación con otros días de la semana.

¿Cuál es la explicación? El psicólogo clínico y especialista Steve Orma dice que la mayoría de nosotros vamos más tarde a la cama los viernes y los sábados, así que nos levantamos tarde el sábado y el domingo. Esto significa que cuándo alguien se va pronto a la cama el domingo por la noche (porque al día siguiente es lunes y tiene que madrugar) muchas veces no está cansada. Y luego, cuando no puede dormir, comienza a pensar en por qué no está durmiendo, lo que sólo empeora las cosas.

Otro factor que hace del domingo una mala noche de sueño es el alcohol. Los fines de semana, la gente bebe más, lo que sin duda perturba el sueño. La ansiedad por volver al trabajo podría ser otra clave. El lunes es el siguiente peor día para dormir.

¿Y el mejor día de la semana para dormir?

Según la misma encuesta, si el domingo es el peor día de la semana para dormir, el jueves es el mejor. A esas alturas de la semana ya estamos completamente acostumbrados a la rutina de la semana y por lo tanto dormimos mejor en promedio que cualquier otra noche.

Como ya sabes, la falta de sueño puede causar todo tipo de problemas: aumento de peso, pérdida de memoria, enfermedades, depresión e incluso mala visión. Dormir menos de siete horas al día también puede disminuir la síntesis de determinadas hormonas.

Los mejores consejos para evitar una mala noche de sueño son tener un horario regular de sueño incluso los fines de semana, evitar el consumo de alcohol y aprovechar los días de descanso para relajarse convenientemente.