Es posible que tu pareja te haya sorprendido diciendo que hablas mientras duermes, o quizás seas tú el que hayas sorprendido a alguien en ese estado. En cualquier caso, es algo más habitual de lo que piensas. Se llama somniloquía y tienes su razón científica. Vamos a explicarte por qué hablamos cuándo dormimos.

¿Por qué hablamos cuando dormimos?

La somniloquía es algo común. Aunque las mediciones no pueden ser muy exactas (quienes hablan en sueños no se dan cuenta y para sus compañeros de sueño muchas veces pasa desapercibido), se estima que más de la mitad de los niños probablemente sufren episodios de somniloquía ocasional, y que el comportamiento se vuelve menos frecuente a medida que envejecemos.

El filósofo griego Heráclito de Éfeso ya había observado a alguien hablar dormido hace unos 2.500 años, por lo que no es un descubrimiento muy reciente. Sucede en todas las edades, salvo en aquellas donde aún no se habla, y puede ocurrir en cualquier parte del sueño.

Los científicos no tienen clara la razón exacta por la que las personas son capaces de hablar en medio de su letargo, pero tienen algunas explicaciones posibles.

La primera es que las somniloquias están relacionadas con lo que la persona experimenta en el sueño. Otra hipótesis es que hablar durante el sueño puede estar relacionado con ‘la excitación transitoria’. Esto ocurre cuando una persona está cambiando entre diferentes fases del sueño, algo que se asocia comúnmente con sonambulismo y terrores nocturnos.

Otras cosas que pueden causar hablar en sueños incluyen:

  • La ingesta de medicamentos
  • Estrés emocional
  • Fiebre
  • Trastorno de salud mental
  • Abuso de sustancias

En la mayoría de los casos hablar en sueños es completamente inofensivo, aunque en ocasiones se asocia con ciertas enfermedades.

¿De qué se habla en sueños?

Aunque el imaginario popular cree que la gente que habla en sueños suele desvelar sus secretos más íntimos mientras duermen, ya que no tienen control sobre lo que dicen. La investigación ha demostrado que la divulgación de secretos personales durante el sueño es muy rara y poco común. Sin embargo, no es inusual que durante estos episodios se aluda a cosas y personas encontradas durante el día.

Hablar en sueño puede reflejar los sentimientos de alguien, pero no necesariamente ningún sentimiento “secreto”. Por lo general, la mayoría de los discursos que se hacen en sueños son breves declaraciones sin sentido, que duran sólo uno o dos segundos en lugar de reflexiones dignas de mención.